(28-06-2014) La Coral DIVISI interpreta de nuevo la Pequeña Misa de Jazz de Bob Chilcott en el encuentro coral organizado por el coro Studium Vocale de Valencia. 

 

Cerrando el curso, la Coral DIVISI bajo la dirección de su titular José Vicente De Sousa y con la colaboración de la pianista Gema Morales participó en el Encuentro Coral organizado por el coro Studium Vocale de Valencia. En el acto se dieron cita tres importantes coros de la ciudad de Valencia.

Comenzó el concierto la Coral DIVISI que ofreció al numeroso público que llenaba el templo de San Antonio de Padua en la calle San Jacinto de Valencia, la versión a voces mixtas de la siempre impresionante Pequeña Misa de Jazz de Bob Chilcott. Sus cinco movimientos fueron interpretados con gran precisión y disfrute por los casi treinta componentes que actualmente forman la plantilla. Se da la coincidencia que en este acto se estrenaban tres sopranos (Marta Ramiro, Marta Ballesteros e Irene Montalvá) y dos contraltos (Julia Mañes y Natalia Cardona); estamos seguros que aportarán calidad al grupo por su extensa experiencia en el mundo coral, adquirida tras su paso por Xiquets Cantors DIVISI. Felicitaciones.

Seguidamente, el Orfeón Manuel Palau bajo la dirección de Pepa Cervera comenzó su intervención con el precioso poema en francés de Rainer Maria Rilke (1875-1926) basado en el mito de Narciso1  Dirait on Dirait on del compositor estadounidense de origen danés Morten Lauridsen.

(1) Narciso, de quien predijeron los adivinos que tendría una larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Este hermoso joven despreció el amor de Eco y la diosa de la venganza hizo que se enamorara tan perdidamente de su imagen reflejada en una fuente que, al intentar abrazarse, murió ahogado. En aquel lugar nació esa flor que lleva su nombre... el narciso.

Siguió el conocido villancico a 4v Teresica Hermana del compositor aragonés Mateo Fletxa el viejo. Gracioso juego rítmico de texto enredoso y picarón que fue magistralmente interpretado por los de Manuel Palau. De Robert Schumann fue el siguiente tema titulado Zigeunerleben Zigeunerleben  (Vida nómada, vida gitana). The Seal Lullaby del americano Eric Whitacre, conocido por sus proyectos corales virtuales en la red (véase este Ave Maria de Biebl como ejemplo). Para terminar Pepa Cervera escogió dos preciosos temas de la película-musical My Fair Lady musicalmente adaptada para su formato en comedia musical por F. Loewe  ("On the street where you live" y "I could have danced all night"). Acompañando al piano a esta veterana formación coral una amiga y profesora de DIVISI, Alba Real.

Cerró el encuentro coral el coro organizador Studium Vocale con sede en la Parroquia de San Nicolás. Daniel Rubio, su director escogió siete temas de características diferenciadas. Comenzó con el poema de A. March Allunyar-me de vos con música del compositor y director de coros valenciano Miguel Pons García, obra ganadora del I premio Caixa Popular de composición coral. Siguió un clásico,  Il bianco e dolce cigno del franco-flamenco renacentista Jacob Arcadelt. De Thomas Morley sonó su Now is the month of maying, El toque religioso lo pusieron con los cuatro últimos temas. Un precioso e íntimo O salutaris hostia de L. Niedermeyer,   ¡Oh, qué buen Pastor! descubrimiento musical del compositor navarro que trabajó en la Capilla Catedralicia de Valencia Urbán de Vargas allá por el 1653; el penúltimo motete interpretado por los de San Nicolás fue el conocido Tu es Petrus del alemán Michael Haller y, como colofón el no por conocido menos maravilloso Gloria de Carole Stephenson.

Para finalizar el acto y tras la entrega de un precioso "Socarrat" de temática musical, los tres coros interpretaron el conocido Idil·li bajo la dirección de Daniel Rubio. El poema de Altisent sonó grandioso en el marco incomparable y de magnífica acústica ofrecido gentilmente por D. Blas, el párroco de San Antonio de Padua.

 

 

Pepa Cervera dirige el Orfeón Manuel Palau.

Daniel Rubio al frente del Studium Vocale. Grupo anfitrión de este encuentro coral. M. Ángeles Díaz, presidenta de la Asociación Cultural DIVISI, muetra al público el Socarrat obsequiado por el coro anfitrión Studium Vocale.  Los tres coros participantes dirigidos por Daniel Rubio, interpretan el tema IDIL·LI de J. Altisent. 

 

Referencias audio-vídeo de interés encontradas en Youtube

Dirait on Dirait on Morten Lauridsen.
Teresica Hermana Mateo Fletxa el viejo.
Zigeunerleben Zigeunerleben  Rober Schumann
The Seal Lullaby  Eric Whitacre
Allunyar-me de vos Miguel Pons
Il bianco e dolce cigno del franco-flamenco renacentista Jacob Arcadelt.
Now is the month of maying, Thomas Morley
Tu es Petrus  Michael Haller

 

Texto.- DIVISI
Fotografíes.-J. Luis Calatayud