10-12-13/04/2015 XCD Divisi y la JOORDI realizaron el pasado mayo un  intercambio con la escuela EMAC de Barcelona.

El pasado 10, 11 y 12 de Abril, la JOORDI (Joven Orquesta Divisi) y el coro “Xiquets Cantors Divisi” (Corxeres) disfrutamos del primer intercambio delaño. Nos desplazamos en autobús hacia Barcelona, donde se sitúa la escuela EMAC (Escuela de Música Àngels Casas), en el barrio de Poblenou, un barrio situado junto a la playa de la Nova Ícara y el puerto olímpico.

 

10/04/2015 La JOORDI presenta a los alumnos
del CEIP Joaquim Ruyra el concierto didactico 
de Divisi.

10/04/2015 XCD en el salón de actos del IES
Bessó que cedió para el concierto didáctico de
Divisi.
 
 
 
 
 
 
 
 





11/04/2015 XCD  en la Iglesia Santuario de la
 Virgen del Carmen de los Carmelitas Descalzos.
 
 
 
11/05/2015 Pep Farrè dirigiendo la orquesta
Picolina de la EMAC en la Iglesia de los
Carmelitas Descalzos.
 
 
 
 
 
                                

Aprovechando las fiestas de Pascua, el coro de voces blancas y la JOORDI salimos pronto por la mañana, llegando allí sobre el mediodía. Joaquín Sanmartín , saxofonista de la orquesta DIVISI nos organizó un concierto con en el IES Beso, con sus alumnos del CEIP Joaqim Ruyra.

 El concierto tuvo dos partes, una coral y otra orquestal. Disfrutamos mucho tocando para los niños, y ellos se lo pasaron pipa esa tarde cultural, diferente al horario de clases habitual.

Àngels, directora de la escuela, y Pep, director de la orquesta, acogieron a todos los alumnos de DIVISI con los brazos abiertos, encantados de poder cumplir un sueño: el intercambio cultural entre escuelas de música, donde poder compartir conocimientos musicales y hacer grandes amistades.

 

El sábado 11 teníamos el día completo. Por la mañana pronto, acudimos a la escuela para hacer un ensayo general con las dos Orquestas y el coro “Xiquets Cantors Divisi”. Todos juntos sumábamos más de 50 personas entre músicos y coristas. Al mediodía tuvimos un rato de descanso y por la tarde volvimos a la carga con ensayos previos al concierto.

A las 20:00h, empezó el concierto programado en la iglesia Santuario de la Virgen del Carmen de los Carmelitas Descalzos, en plena Diagonal.

Primero actuó la orquesta “Picolina” de la EMAC con “Finale de la sinfonía nº2” de P. Tchaikovsky, y “El Moldava” de B. Smetana; bajo la dirección de Pep Farré.
 

Después nuestro coro de voces blancas”Xiquets Cantors Divisi” (Corcheas) interpretó  “Ametller” de Carles Valls y Anna Blanco, “Ave Maris Stella” de L. Delibes, “Misa Breve” de L. Delibes; dirigido por José Vicente de Sousa, al piano Gema Morales y como vocalizadora Mireia López.
 

Finalmente actuó la “JOORDI” con “Viaje por España” de J. Jarque adaptado por Álex de Sousa, y “B.S.O El fantasma de la Ópera”, de A. LL. Webber adaptada por Maria Serna; con sus directores Álex de Sousa, Alba Real y Eduard Gadea.
 

Para terminar ese gran concierto de la mejor forma posible, las dos orquestas y el coro se juntaron para presentar dos obras: “Petita fantasia Valenciana” de J. Ramón Gil-Tàrrega, y el famoso y conocido tema “Hey Jude” de The Beatles arreglado por Omar Moreno Ricci; con la que todo el público se levantó y cantó.
 

Estuvimos muchos meses trabajando para este evento y la verdad es que nos fuimos con muy buen sabor de boca. Tanto el público como los miembros de las dos escuelas salimos súper contentos aquella tarde. Para finalizar ese duro día, las familias que nos acogieron prepararon una gran cena de sobaquillo.

 

El domingo 11 fue un día más enfocado al turismo y a disfrutar un poco del viaje exprés. Por la mañana salimos de la escuela y fuimos hacia el puerto andando por la playa hasta llegar la Forum.

Allí comimos de Pic-nic, unos al sol y otros a la sombra, con un tiempo inmejorable y unas maravillosas vistas del mar. Cantamos y comimos todos juntos, disfrutando de las últimas horas de este intercambio. Más tarde volvimos a la escuela a recoger todos los instrumentos y maletas para regresar a Valencia.

Fotografía: Jose Luis Calatayud